Skip to content

EFEMÉRIDES

En abril de 1942 se retiran de sus rutas del golfo de México los barcos de la Ward Line, mismo que desde 1867 transportaba carga y pasajeros a Progreso, Yucatán.

El 28 de Agosto de 1942 se inaugura el Hotel Mérida, con un gran baile amenizado por la orquesta Garavito y Méndez Baeza. El cubierto por persona fue de $20.00 pesos. Fue el evento más importante del verano y su comedor fue el favorito de muchos yucatecos.

En Junio de 1943 Fernando Barbachano Peón adquiere en Remate Judicial por la cantidad de $16,650.00 pesos La hacienda Chichén Itzá y anexas; Kikatuná, Kikatún y Yulá, que cubren toda el área de la Ciudad de los Brujos del Agua.

Abril de 1946, Mario Díaz Triay publica la primera guía turística de la Post Guerra “Strangs Guide to Yucatán y Campeche”.

Enero de 1947, llega a Progreso el yate turístico Stella Pollaris con 178 turistas americanos que fueron conducidos en más de 40 automóviles a Uxmal en los que también iban algunos autos vacios para prevenir desperfectos.El barco zarpó en la noche hacia Veracruz y Nueva Orleans.

En noviembre de 1948 fallece a los 65 años el arqueólogo Silvanus Griswold Morley jefe del proyecto Chichen Itzá de la INSTITUCIÓN CARNEGIE de Washington y autor del libro mas celebrado acerca de los mayas “LA CIVILIZACIÓN MAYA”.

Durante los años 50s y principios de los 60s, en la temporada alta la falta de hoteles turísticos era muy notoria por lo que la sobreventa de habitaciones en los pocos hoteles de calidad era muy frecuente, y el alojamiento de los huéspedes era un problema constante para los empleados de las agencias que tenían que recurrir a hoteles económicos y posadas, lo que daba lugar a quejas y amenazas de los clientes así como a los obligados reembolsos.

Mayo 27 de 1950, el presidente Miguel Alemán Valdéz inaugura en Coatzacoalcos, el F.F.C.C. del Sureste con 780 km., hasta la ciudad de Campeche; una de las regiones más lluviosas del país, numerosos puentes son construidos.

El presidente inaugura el 28 de mayo de ese mismo año una carretera que une la estación del ferrocarril con el poblado de Palenque y el sitio arqueológico del mismo nombre, para que los turistas puedan visitar los templos mayas, hasta ahora inaccesibles, ya que no existía la carretea del Golfo, únicamente se llegaba por avioneta desde Villahermosa.

El 2 de junio de 1950 el presidente inaugura el servicio telefónico con la Ciudad en México intercambiando saludos con el secretario de gobernación el Lic. Adolfo Ruiz Cortines.

En noviembre de 1950 se inaugura en el Hotel Mayaland, la primera piscina en un sitio arqueológico, para refrescarse después de escalar las pirámides y otros templos. Es la época cuando el hotel tenía ya 20 cuartos entre los bungalós y el edificio principal antiguo.

El 29 de abril de 1951 la comisión intersecretarial planeaba ubicar un puerto turístico en el Caribe, desde 1945 al finalizar la guerra se planteó la posibilidad de llevar la carretera a la costa del Caribe, y se pensaba en Puerto Juárez o Puerto Morelos.

En Agostos de 1951, llega un grupo de turistas cubanos que recorrerán México.

Octubre de 1951, en el pueblo de Akil aparece un tapir, mismo que es capturado y su carne vendida. En la ciénaga de Progreso aparecen lagartos; en los años 50´s la diversión de los jóvenes de Mérida, que iban a pasar el verano a Progreso era la ciénaga a pescar truchas, o bien alquilar botes de fondo plano para visitar El Corchito y el cenote, los botes iban siempre sobrecargados lo que hacía que se hundieran con los movimientos de los muchachos.

En el Clipper de la Panamerican Airways, llega en noviembre de 1951, el señor Charles P. Nutter de la International House of New Orleans con el propósito de traer grupos de excursionistas para dedicarse a la cacería mayor en los montes y selvas de la Península. Ese mismo mes, se anuncia la construcción de la carretera a Valladolid. Puerto Morelos, con un ramal de 42 km., pero finalmente se optó por Puerto Juárez. En 1962 se terminó de petrolizar hasta esa localidad.

El 14 de junio de 1952, se autorizan 40 millones de pesos para la construcción de Puerto Juárez, que en el futuro será eje de carreteras de la península. Pero el despegue económico de la zona sucedió con el gran desarrollo Turístico de Can Cun durante los años 70´s.

El arqueólogo Alberto Ruz L´huillier descubre en julio de 1952, una cámara subterránea en el Templo de las Inscripciones en Palenque.

El I.N.A.H. anunció el 1 de diciembre de 1952 que se llevó a cabo la apertura de la cámara funeraria descubierta el verano pasado por el arqueólogo Alberto Ruz L’huillier, la tumba está cubierta por una losa de piedra de 20 pies de largo y pesa 8 toneladas, en el interior se hallo la osamenta de un personaje maya y numerosos adornos de jade y piedra verde.

Se inaugura el hotel Sevilla del Sr. Antonio Mimenza el 9 de febrero de 1952.

Por instrucciones de la Dirección General de Turismo, agentes de la Secretaría de Gobernación, “clausuran” el 27 de julio de 1953 la agencia de viajes Barbachano. Por órdenes superiores la agencia fue re-abierta al día siguiente.

El 7 de septiembre de ese mismo año debido al ocultamiento de frijol y maíz el gobierno requisita bodegas y almacenes para congelar precios.

La agencia de viajes Barbachano sufre violentos atentados el 14 de septiembre del 53, se necesitó la intervención de las fuerzas federales para restaurar el orden público.

El 21 de noviembre de 1953, fue la presentación en Mérida de la “Srita México” Ana Bertha Lepe.

Llega a Mérida en marzo de 1954 una caravana aérea; 25 aviones que hacen un recorrido por el Golfo y Caribe.

En julio de 1955 visita Progreso trayendo turistas el crucero turístico SILVER STAR. Mismo que regresa por segunda ocasión ese mismo mes.

El centro de información de la O.N.U. el 7 de agosto de 1955, da a conocer la importancia del trabajo del Etnólogo ruso Yuri Knorosov que lo llevaron a interpretar los secretos de la escritura Maya. El Sr. Knorosov simple y sencillamente siguió las indicaciones de Fray Diego de Landa.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugura el 23 de abril de 1956 el Monumento a la Patria en Mérida.

Se abre el 8 de abril de 1957 la carretera Mérida – Carrillo Puerto – Chetumal, y la vía ancha del ferrocarril Mérida- Campeche; terminándose los trasbordos en Campeche a causa de la vía angosta que existía en la vía Mérida – Campeche.

El 10 de Junio de 1957 se da el redescubrimiento de Dzibilchantún, el sitio fue visitado en 1942 por el Dr. Willy Andrews V. y regresó en 1956 como jefe de una expedición arqueológica auspiciada por la Universidad de Tulane.
La zona arqueológica tiene 42 Km2, cientos de estructuras, plazas, un importante sistema de Sac-Bés y un cenote ( X´lacah ).

Don José González G. Canton inaugura el 1 de Julio de 1957 su Nuevo Hotel Flamingo.

El 2 de Septiembre de 1957 se publicó el Popol Vuh en español y maya en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

El 30 de Diciembre de 1957 C.M.A. (Compañía Mexicana de Aviación) celebró su posada navideña en las instalaciones del aeropuerto. La orquesta de Fernando Cardeña amenizó la planta alta y el conjunto “Tropical” la planta baja. A la una de la mañana se anunció la llegada de un vuelo procedente de las Cataratas del Niágara y del cual descendieron el gerente de estación de C.M.A. en Mérida el Sr. Francisco Barroso Polanco acompañado de Santa Claus.

En 1958 la Ward Line reanuda sus viajes a Yucatán y visitan el puerto de Progreso el 1 de Junio de 1958 El Polimoon, y el 16 de Marzo de 1958 El Travemunde. Sin embargo la presencia de otras líneas navieras hace que cancele sus itinerarios a Yucatán después de casi un siglo, cuando inició sus viajes bajo el nombre de Alexander and Son.

El 20 de Julio de 1958 la Compañía Mexicana de Aviación inaugura un vuelo diario con destino a Cozumel.

El 12 de octubre de 1958, se celebra la reunión de la Asociación Mexicana de Hoteleros en Yucatán; El presidente Fernando Barbachano Peón, la Secretaria Sarita Sosa Ortíz, Fausto R. González Medina, Jorge A. Peniche y Peniche, Luis Vidal Herrera, Alvaro Mimenza, Humberto Rosado Espínola, Hernán D. López y López.

El 11 de Enero de 1959, la fundación maya de Mérida, anuncia la edición facsimilar de “An Album of Maya Architecture”, de la arqueóloga Tatiana Proskuriakoff; el trabajo original fue editado por la Carnegie de Washington en 1946.

El 29 de Marzo de 1959, fallece D. Juan Martínez Hernández, estudioso de los temas calendáricos y astronómicos mayas. Sus conocimientos le ganaron la apreciación de sociedades especializadas en estos temas en todo el mundo y en México.

El 29 de Marzo de 1959, el Doctor Eric Thompson es declarado Dr. Honoris Causa por la Universidad de Yucatán.

El 16 de Agosto de 1959, estuvo de visita en su amado Yucatán Alma Reed (Peregrina).

El 30 de agosto de 1959, llegó de la Ciudad de México el Presidente de la Asociación de Hoteles, Sr. José Jesús de la Garza, con el objetivo de finiquitar los preparativos de la Convención Nacional Hotelera, que se celebró en esta ciudad del 7 al 11 de Octubre de este año. Esta convención tuvo un gran éxito comercial, y en los siguientes años numerosos turistas nacionales visitaron Yucatán.

En Septiembre de 1959, José Humberto Gómez Rodríguez, descubre las grutas de Balamcanché.

En Diciembre de 1959, se inaugura el museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.) en el Palacio Cantón.

En Enero de 1960 el salario mínimo es de $ 13.25 para Mérida y Progreso y el resto del estado es de $ 10.25. El Gerente de la C.M.A en Mérida era Luis Cárdenas Torre.

El 1 de febrero de 1960, después de varios años de exploración de el sitio arqueológico de Dzibilchaltún por parte de la Universidad de Tulane de Nueva Orleáns, se inaugura un camino petrolizado, entre los participantes de este acto se encuentran el arqueólogo y jefe de la exploración Doctor Willys Andrews V, Robert Funk, David Bolles, Jonh Feistel, George Stuart, El Gobernador Agustín Franco Aguilar y el presidente municipal Luis Torres Mesías, siendo recibidos por D. Ponciano Salazar, Jefe de las oficinas de monumentos pre-hispánicos del INAH en Yucatán y el Profesor Alfredo Barrera Vázquez. El sitio ya era conocido por los habitantes de Mérida que iban frecuentemente a bañarse en el cenote X´lacah.

El 16 de Febrero de 1960 llega al antiguo aeropuerto de Mérida (C.M.A.) el Douglas DC3, matrícula XA-LEX, trayendo al gerente general de C.M.A. Max Healey; y el director general de aeronáutica civil Ing. Alberto Acuña Ongay. Después del agasajo a la hora de los postres el Sr. Healey impuso al Sr. Francisco Barroso Polanco un distintivo por haber cumplido 10 años como empleado de la compañía mexicana de aviación.

Durante los años 60´s el restaurante 7 Leguas y Los Tulipanes eran los favoritos de los turistas y visitantes a congresos y convivencias en Mérida.

El 27 de Febrero de 1960 a las 13:05 horas aterrizó en el aeropuerto de Mérida el primer avión jet de C.M.A. COMET en llegar a Yucatán con capacidad para 84 pasajeros y que alcanzaba una velocidad cercana de 860 Km/hr. El cual había sido bautizado con el nombre de Azteca de Oro. Este avión visitó Mérida como parte del recorrido de prueba de las rutas que cubriría la moderna aeronave: Lima, Bogotá, La Habana, Mérida y finalmente la ciudad de México; el avión salió a su destino a las 16:20 horas del mismo día.

Los bailes de carnaval de 1960 fueron amenizados por la orquesta de Pablo Beltrán Ruíz en el Club Bancarios y Mariano Mercerón en el Club Libanés.

El 1 de Abril de 1960 se inaugura el servicio de autobús Mérida – México D.F.; el autobús Caminante del Mayab salió con 27 pasajeros y 5 tripulantes, los guiadores, Enrique Saidén y Jorge Aguilar, las empresas participantes en esta nueva ruta son: Unión de Camioneros de Yucatán, Autobuses de Oriente (ADO), Camioneros de Campeche y otros. El viaje no tenía hora de llegada a su destino, la duración del viaje dependía del clima, ya que en época de nortes y tormentas tropicales los viajes en las numerosas pangas y ferris se suspendían indefinidamente, en Carmen, Zacatal, Coatzacoalcos, Alvarado y otros más.

Según el censo de 1960 la población de México era de 34, 625,903 habitantes; en el estado de Yucatán tenía 612,047 y la ciudad de Mérida, 177,405 habitantes.

El día 20 de Julio de 1960 en el cementerio de Dzilam de Bravo se dedicó el monumento tumba del héroe de independencia norteamericana Jean Laffite, quien junto con su hermano Pierre hacían frecuentes viajes entre este puerto y Nueva Orleáns. El monumento fue donado por el C.E.D.A.M. (Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México) y otras asociaciones mexicanas y norteamericanas.

El presidente del C.E.D.A.M. Pablo Bush Romero efectuó muchas exploraciones sub acuáticas en la península, desde su club de yates en Akumal, en Dzibilchaltún en 1958, en Chichén Itzá durante 1968; durante las décadas de 1950 y 1960 en las costa del Golfo y Mar Caribe, rescatando un barco hundido con numerosos objetos.

El 20 de Agosto de 1960 el delegado federal de turismo Frank Vallado Peniche, informa, que en Mérida existen 19 hoteles, en el interior del estado 8; así mismo existen 23 restaurantes y otros centros turísticos en el estado con una inversión de 16 millones de pesos.

4 comentarios
  1. Nancy Walters permalink

    Jorge, Quiero decir como feliz estoy leer su historia de turismo. Es muy fácil entender y me gusta mucho el orden y manera de la presentación. Yo puedo usarlo en mis estudias.
    En total, un trabajo muy impresionante. Gracias y felicidades!

  2. carlos manuel hernandez rojas permalink

    buenas tardes muy interesante, pero me gustaria saber si la fecha de inicio del ADO en merida es el mismo que en campeche, de antemano gracias, me interesa mucho la historia de los estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: