Skip to content

SANTA ELENA NOHCACAB, YUCATÁN

Abel Gutiérrez Tun

abel-gutierrez-tun

Cómo nos emocionamos al leer “Incidentes de un viaje a Yucatán”, las aventuras y penas que machete en mano vivió entre la espesa vegetación de la península Stephens y compañeros; las sorpresas que le esperaban a cada paso. Cada noche parecía que descansábamos igual que los viajeros aunque en una hamaca más confortable que la de los aventureros, y sobre todo disfrutando de un abanico, que nos ayudaba a ahuyentar a los mosquitos que se atrevían entrar en nuestra recámara. Así, más cómodos y sin tanto sudor, seguimos paso a paso la lectura deliciosa que narra las penas, sudor y fatigas de nuestros amigos.

El descubrimiento de templos con vestigios de decoración o grandes árboles creciendo sobre ellos nos hacía recordar nuestros tours interesantes por lo poco visitados que son la gran mayoría de las ciudades mayas, en pocas ocasiones los viajeros extranjeros de los tours que conducíamos por toda el área maya salían de los itinerarios preestablecidos por las agencias deluir-carlos-in-sacbe-yaxche viajes europeas y Norteamericanas.

En las visitas extraordinarias era tanto el regocijo de los viajeros, que frecuentemente nos decían que sería la parte que nunca olvidarán de su viaje por Yucatán y el Sureste Mexicano, como son: la visita de Chichén Viejo, o la Rejollada-Thompson, o los cenotes alejados del núcleo central de Chichén Itzá; también tantos otros como las visitas de la zona Puuc, mismas que efectuábamos en jeeps, sin olvidar los paseos entre el monte para visitar ciudades y monumentos perdidos a los que casi nadie llegaba.

Pero hoy, 170 años después de la visita de los primeros exploradores, podemos revivir sus experiencias en la región Puuc; afortunadamente esta Abel, quién nos condujo a sitios que no había visitado hace más de 40 años. Agradeciendo las demandas de mi hijo Luis Carlos visitamos: Noh Pat, Mulchic, Sacbé y X’coox, mismos que recomiendo a todos los visitantes que tienen el sentido de la aventura y que no les importa sudar y caminar bajo el sol de Yucatán.

abel-in-x'coot

Abel, quien nació en Santa Elena-Nohcacab, acompañó a su padre en el trabajo de la milpa, sembrando maíz, frijol, calabaza… su nombre completo es Abel Gutiérrez Tún. Su celular (045) 9971-01-01-26.

Visitar algunos de estos sitios requiere transportación en Pick Up por lo pedregoso del sendero, por lo que es necesario informarse antes de hacer el viaje y hacérselo saber a Abel para que pueda conseguir el vehículo necesario.

Pero para los que les gusta la historia, hay que decir que Santa Elena con su antiguo nombre Nohcacab, aparece en el mapa de posesiones de los príncipes Xiú, señores de toda la región Puuc.

view-of-uxmal-on-x'coot

Vista de Uxmal con el Templo del Adivino en primer término, y el Palacio del Gobernador al fondo a la izquierda. Fotografía tomada por Luis Carlos Rosado van der Gracht desde lo alto de un kú en X’Coox.

 

Stephens nos narra de la importancia del agua en la región al mencionar que las dos norias y un pozo que existen en el pueblo es la única posibilidad de encontrar agua a varias leguas alrededor. Que cada vez que bebían sus caballos debía pagar 2 centavos por equino. Pero no solo eso, sino que se ve obligado a dejar a los animales en el pueblo (con agua segura) para hacer sus visitas a pié. Siempre las partes más felices que narra es cuando encuentran agua en el camino.

Stephens, Catherwood y el Dr. Cabot visitan X’coox con su arquitectura Puuc, grandes patios centrales, cisternas y altas pirámides, aunque no es visitado y su nombre poco conocido, X’coox debió ser una asentamiento de gran valor para los señores Xiú. También visitó en este sitio el Pozo del Viento, del cual había escuchado en Santa Elena…

“Al tratar de entrar en el primer intento, un fuerte chorro de viento nos empujó hacia atrás. Finalmente entramos al pozo, pero el fuerte viento nos impedía respirar con facilidad… continuamos arrastrándonos sobre el piso hasta que 50 metros después la fuerza del viento cesó. Los indios que nos acompañaban traían antorchas hechas de ramas de higuerilla, que no cesaban de producir fuego y luz.”

La mayor parte de los accesos son caminos abiertos por los campesinos maiceros o bien algunos son amplios que conducen a pozos de los sistemas de riego. Pero la caminata nos permite admirar brumelias, orquídeas, y si se hace el recorrido temprano se puede localizar diversas variedades de aves.

pinzon-yucatecan

Antes de comenzar la aventura se recomienda visitar a Alfredo Moreno en su cervicentro de Santa Elena, y aprovisionarse para la rehidratación. (Alfredo fue Maître D’ en la Hda. Uxmal durante muchos años).

Otro lugar interesante aunque pequeño es Mulchic; el sitio fue abierto al turismo brevemente en 1963-64, cuando en una subestructura se descubrieron frescos. Mulchic lo visitamos varias veces con grupos llevando 5 o 6 jeeps llenos de turistas, aunque el recorrido puede hacerse el día de hoy en media hora a pié desde la carretera, y en el camino se puede disfrutar de la vegetación mediana del norte Yucatán.

1

El interior de la subestructura estaba lleno de frescos, algunos fragmentos en magnífico estado con brillantes colores rojos, naranja, azules, verdes, negro, etc.

Uno de los frescos presenta una escena de guerra, este fresco de aproximadamente 4 metros de largo por 2.5 de alto estuvo muchos años en exhibición en el Palacio Cantón.

Entre las figuras se encuentran en el lado izquierdo varios personajes importantes con vestimentas y adornos, se diferencian de los otros porque llevan grandes máscaras.

En la parte central aparece un árbol, en una de sus ramas cuelga un ahorcado. La muerte se representa mostrando los dientes en los diversos personajes. También se ve personajes arrojando grandes piedras a la cabeza de otros que permanecen acostados sobre el piso.

A la derecha se ven jóvenes en franca posición de lucha, en todos los casos sus cuerpos nos indican que son jóvenes por su esbeltez, lo cual únicamente personas de esas edades tienen. La parte superior nos muestra una banda de jeroglíficos que corren alrededor de las paredes de la cámara.

Otra pared, aunque menos conservada, nos muestra algunos sacerdotes elegantemente vestidos, con cuchillos de pedernal en las manos. Al menos en un caso se ve una cabeza humana aparentemente llevada por una figura hoy desaparecida.

2

Afortunadamente después de su levantamiento y conservación, todos estos frescos se encuentran protegidos y resguardados por el INAH.

Debo aclarar que Abel no es arqueólogo ni habla mucho inglés, pero debo decir que sí conoce lasacbe-yaxche zona Puuc como la palma de su mano. Esta región, la más árida de la península, donde hay pocos cenotes, únicamente en cuatro de los 147 sitios arqueológicos registrados en esta zona se han encontrado los pozos naturales o cenotes. Es una zona casi despoblada en cuyos 7,000 km2 solamente existen pocos pueblos como Sta. Elena Nohcacab, Bolonchén y Maxcanú así como ranchos y asentamientos, muchos de los cuales dependen de una buena temporada de lluvias.

El sitio de Sac Bé es una joya, es un conjunto elevadosacbe-yaxche1 sobre una terraza artificial. Como en muchos otros lugares esta elevación fue utilizada para la construcción de varias cisternas, todos estos patios están rodeados de edificios con vestigios de decoración, máscaras de Chaac, grecas, columnas, algunos cubiertos en su totalidad con vegetación que invade el edificio y otros parcialmente derruidos…

Pero como punto final debo decir que hay docenas y docenas de sitios arqueológicos por conocer en la zona Puuc.

xoot04

xoot05

2 comentarios
  1. Alberto permalink

    Muy buena crónica, la comparto.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Santa Elena Nohcacab, Yucatán « Historia del Turismo en Yucatán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: