Skip to content

TURISMO DE LOS 70’S

Hasta los principios de la década de los 70´s, los tours clásicos Alumnos de TTT con el director en Chichén Itzáen Yucatán incluían dos o tres noches en Chichén Itzá, para visitar separadamente y con detalle los diferentes grupos arqueológicos; el Norte con el Juego de Pelota, la Pirámide de Kukulkán, el Cenote Sagrado, el Conjunto de las Mil Columnas, etc. La segunda visita incluía el Osario, la Casa Colorada, el Observatorio, el Conjunto de las Monjas-Iglesia, el Akab Dzib, entre otros. En otra salida se visitaba Chichén Viejo; donde después de pasear a la gente entre la selva baja, (les encantaba sentirse como Jungle Jim) llegábamos al templo de los Atlantes, de los Búhos,  al templo de los Falos, los Atlantes Recostados, Templo de la Fecha, los Tres Dinteles, y dependiendo del grupo de turistas y el tiempo disponible llegábamos a la Pirámide Perdida.

La última visita programada era la gruta de Balamcanché, y si los clientes eran entrones la Rejollada Thompson, con sus plantas de mamey, plátano y muchos pedazos de cerámica pre colombina por todas partes.

Si había una mañana o tarde libre, el baño en el cenote X´Toloc era toda una delicia inesperada y que los clientes sabían agradecer. Todas las noches después de la cena en el lobby del hotel Mayaland se organizaba una jarana en la que, los que bailaban eran los meseros y meseras del hotel, y al terminar se ofrecía una copa de X´Tabentún a los asistentes. Las pernoctas hacían el tour descansado y muy bonito, ya que pasar varias noches entre acacias, mangos, zapotes y otros árboles frutales y todo tipo de flores tropicales maravillaba a los viajeros. El árbol de chico zapote o chicle, les llamaba la atención en especial, y naturalmente les dábamos cuerda con la chaya, los chacás, cedros, y todas las plantas del hotel y de la Hacienda.

En la carretera todo llamaba mucho la atención a los visitantes, era casi obligatorio detenernos a tomar fotos de losCasa típica yucateca campos de henequén, albarradas; las haciendas donde funcionaban las desfibradoras, las casitas de paja,  los flamboyanes en temporada; las señoras vestidas con sus Huipiles bordados, la visita al cementerio de Holcá siempre bien pintadito y arreglado, con sus adornos de pirámides mayas y una réplica miniatura de la Torre Latinoamericana en el D.F. era un éxito.

En el camino a Uxmal, se visitaba la hacienda Yaxcopoil, para admirar la casa principal, sus jardines bien cuidados con su estanque y caños de piedra, la cocina, cubierta de platos y vasijas mayas traídos de los cerros que están dentro de la propiedad, muebles antiguos en todos lados, y su capillita. La casa de maquinas y bodegas con su bellísima arquitectura Neo-Clásica, con esculturas de dioses griegos en piedra,  maquinaria antigua de bronce, y las grandes ruedas de hierro. Todo en perfecto estado, hasta la máquina de vapor funcionaba.

También  se visitaba Muna; el convento, recorrer las calles que no estaban petrolizadas, las casitas, los niños pidiendo centavos, visitábamos una familia en su casa, para demostrar cómo se Niña en hamacaduerme en la hamaca,  las fotos y risas a la orden del día, se visitaba la cocina para probar las tortillitas calientes con sal, hasta a los perros malixes les tomaban fotos, o las gallinas sobre las albarradas pintadas de cal y las señoras en la batea, y hasta los cerdos pelones eran admiración de los visitantes.

Si había fiesta en algún pueblo la parada tardaba más, las procesiones, voladores, la entrada a la iglesia, y si había vaquería se visitaba el coso de enramadas, los organizadores dejaban entrar gratis a los viajeros, que se llevaban fotos que nunca se imaginaron. Quizás lo que más admiraban era a los jóvenes vaqueros que metían y sacaban a los toros y la música de la charanga mezclada con el ruido de los voladores.

Hoy las carreteras no pasan por los pueblos, los visitantes hacen un tour impersonal, no se acuestan en la hamaca, no comen tortillas con sal. El Round Trip no les permite visitar Chichén viejo, ni Balamcanché, ni bañarse en el cenote X´Toloc entre muchas otras cosas. Ya ni el hotel Mayaland organiza la jarana, y los viajeros se van sin probar el X´tabentún; ya no tienen contacto con nuestra gente, lástima.

Durante los años 70’s había una señorita guía que se llamaba Lucy Medina Morales, inteligente y aventurera. A ella le gustaba hacer únicamente los viajes de aventura, subir y bajar de avionetas, botes en el Grijalva o los safaris con los Arana. Sus grandes ojos azules y su sonrisa permanente eran un gusto ver, siempre bien presentada parecía más bien una turista norteamericana pero de las bonitas.

En los años 70’s y 80’s la corriente turística europea a Yucatán llenaba todos los sitios y hoteles, también seguía hacia Guatemala; existía el vuelo cinco veces por semana de Guatemala City – Merida – Nueva Orleans y todas las tardes regresaba en el sentido contrario. La aerolínea Aviateca o como le llamábamos los turisteros la “Papaya Voladora”. Era tanto el flujo de turistas que era imposible acabar con los viajeros con reservación de OK, por lo que frecuentemente el avión hacía un viaje extra todas las tardes. La agencia Barbachano era representante de esta aerolínea y los responsables de la operación directa los señores Pepe Jiménez y Suárez eran muy eficaces en la operación aérea.

Fam Trip de BTS, entre los viajeros están: Hernán Ambrosio y Maria Eugenia Romero, posando junto a la famosísima “Flying Papaya”.

 

 

 

En la temporada baja en premio a los empleados de la agencia Barbachano se organizaba los Fam Trips en los cuales numerosos grupos de jóvenes y señoritas viajaban con los gastos pagados a los destinos de la aerolínea.

Arqlgo. Víctor Segovia Pinto

Foto publicada por el Diario de Yucatán

 

 

 

La historia del turismo en Yucatán no sería completa sin mencionar a Víctor Segovia Pinto, arqueólogo, maestro y amigo verdadero de los guías de turismo. Don Víctor fue guía de turistas en su juventud, antes de ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, trabajó en numerosos sitios mayas como: Tulúm, Izamal, Chichén Itzá, Dzibichaltún, pero fueron sus trabajos en Kohunlich, Quintana Roo, los que le dieron proyección internacional. Don Víctor fue el introductor en el área maya de la arqueo-astronomía y estaba siempre dispuesto a atendernos y mostrarle a los amigos sus nuevos descubrimientos. Hablar del maestro nos llevaría muchas páginas de recuerdos y enseñanzas, que sin egoísmos compartía. Pero su alegría de vivir, beber una cerveza y reír en voz alta, sin que le importara el lugar o quien estaba escuchando, hacían de él un personaje único. Pero otro detalle muy importante y que pocos saben es que él empezó a  darle arreglos naturales a los sitios, en Chichén Itzá  plantó a lo largo del camino al cenote  cientos de orquídeas, brumelias, cactus, palmas y otras plantas. En Tulúm hizo lo mismo con uvas de mar, cactus, vicarias y judíos errantes, en Kohunlich sembró palmeras y plantas con flores de ornato.

A principios de los 70’s inaugura sus operaciones BUVISA, su primer gerente fue Camilo Cámara García, quién algunos años después se traslada a Can Cún por el acelerado crecimiento de el nuevo destino, y hacia los 80’s  es operada por Enrique Febles Ortiz.

Durante esta década se incorpora Jorge Carlos Escalante Bolio como gerente del Hotel Gobernador, y quien algunos años después inaugura su empresa Amigoteles dedicada a la administración de hoteles en Mérida, Can Cún y del recién inaugurado Hotel Nuevo Yucatán. Algunos años después inaugura Amigo Yucatán, agencia de viajes de importación y exportación. Don Jorge ocupó la Delegación Federal de Turismo en el estado y fue presidente del Consejo Empresarial Turístico.

Don Jorge Escalante Bolio con alumnos de TTT

Don Jorge Escalante Bolio con alumnos de TTT

 

 

 

Crucero Ariadne

Crucero “Ariadne”

 

 

 

Durante la temporada de invierno entre 1969-71, semanalmente visitaba Progreso un cruise ship, EL ARIADNE, debido a su calado no podía amarrar en el muelle nuevo por lo que un Tender o Ferry Boat venía desde Cozumel la noche anterior para traer a los turistas hasta el Muelle Nuevo.

A las 8 de la mañana comenzaban a bajar del ferry los turistas, allí estaban los autobuses con guías esperando que se llenaran rápido, cada autobús marcado con el tour que le correspondía y el número: Round trip to Uxmal, o Chiche Itzá o paseo por la ciudad, este último incluía una visita  a las fábricas textiles de Cordemex y una fábrica de ladrillos. Ambas plantas de producción muy yucatecas llamaban la atención de los turistas.

La operación terrestre a cargo de Aviomar, de Don José Trinidad Molina Castellanos,  y su operador Javier Medina Riancho, Don Javier es otro de los pilares de la industria turística en nuestro Estado. También laboraban en la agencia Ma. Eugenia Alonso, Carmen Duch Mediz, los guías, los operadores éramos frecuentemente los mismos, recuerdo bien a los señores operadores de esos años como Don Beto Valle, Luis y David Uicab, Carlos el Chino Medina, el Tarzán, el Chocolate y los guías Víctor Ayuso Durán, Raúl “Pinky” Rosado, Tony Patrón, Eduardo González Nabté, Juan Vázquez Casanova, algunas veces nos acompañaba el maestro de maestros Víctor Segovia Pinto y un buen amigo Oswaldo Castillo Echánove.

Lic. Jorge Rosado y Eduardo González Nabté

Jorge Rosado Baeza y Eduardo González Nabté

 

 

 

El Crucero Ariadne permanecía sondeado hasta la media noche, las agencias organizaban tours para cenar y bailar de 8 a 11 p.m. y los guías teníamos cortesías hasta salir el barco.

Al no regresar más el Ariadne se interrumpen los cruceros en costas yucatecas por décadas. Pero Aviomar empieza sus operaciones en el Caribe Mexicano (que merece una enciclopedia turística aparte).

Los cruceros llegan a Cozumel y Playa del Carmen, y ahora hasta el nuevo puerto de Mahahual,  la costa quintanarroense se convierte en el centro de operaciones de Aviomar y la empresa construye el Hotel Molcas, para la operación terrestre de los cruceros, naturalmente en esas épocas este gran emporio turístico era un pequeño pueblo-terminal de los autobuses de Mérida para los pasajeros que cruzaban a la isla de Cozumel.

Mary Joan Van der Gracht Powell, o Joanna de Rosado, llega a Mérida por primera vez el 17 de enero de 1976, como conductora de un grupo de periodistas y publirrelacionistas canadienses, en el primer viaje que una agencia promotora intenta abrir el mercado de Cuba como destino turístico, después de siete noches en la isla el tour incluía tres en Mérida y una en Guadalajara. El éxito de este producto hizo que Joanna regresara cinco veces más back to back en la misma temporada.

La noche del 17 de enero de 1976, después de dos días de estar andando con Rafael Orozco y Don Ricardo Gutiérrez, atendiendo un barco de la Holland American en Playa del Carmen, regresábamos hacia Mérida cuando se descompuso el Opel de Rafael justo a la entrada del poblado del Cedral a 80 kilómetros de Can Cún. Esa noche había un frío muy intenso, Don Ricardo lo sufría mucho y de verdad la gente de Mérida no tiene ni idea que frío tan intenso hay en esa parte de Yucatán en despoblado, cala hasta los huesos. Finalmente un taxi que pasaba vacío nos trajo hasta Mérida a donde llegamos a las cuatro de la mañana con sueño hambre, sed, frío y cansados.

Al día siguiente (más bien cuatro horas después) me presente al hotel Mérida a buscar un tour con el que debía ir a Chichén Itzá y la conductora de grandes ojos azules me encanto. Trate de explicarle nuestra aventura en la carretera la noche anterior y me contestó: “Sí, en la agencia me dijeron que era normal, noche de domingo, quizá el guía se fue de fiesta y se olvidó de su grupo”, mi respuesta fue un “¡¡¡¿What?!!!” La conductora era Mary Joan Van der Gracht.

Pero los grandes amigos son los grandes amigos y cuando nos casamos pues Rafael fue mi testigo y también cuando nace mi hija Ana Margarita precisamente otro 18 de enero sus padrinos son naturalmente Rafael Orozco y Rosario Vera Ávila.

En 1980 Joanna es invitada por un gran amigo norteamericano Joe Nash, quien llevó a México en sus venas durante toda su vida, y con la pasión que lo trajo en 1932 para atreverse a hacer el viaje desde la frontera norte hasta el Distrito Federal en una bicicleta vieja que prácticamente terminó su existencia al llegar a la ciudad. El extrovertido Joe trabajaba como Travel Writer, para periódicos y revistas de Estados Unidos hasta que se convierte en editor de Vistas and Travel, una sección del Mexico City News publicado en inglés por Novedades Editores.

Así durante más de diez años, hasta 1993, Joanna publica numerosos artículos para la comunidad de habla inglesa establecida en México y el turismo que nos visita, todo género de escritos de geografía, historia, costumbres hasta la temporada veraniega, fiestas de barrios y comidas típicas de Yucatán y muchos de ellos tienen un gran éxito.

Asó como Joanna, otros destinos del país son cubiertos por corresponsales como Ted Wick de Taxco, o Sharon Morales en Cozumel; Montgomery “Monty” Budd en Morelia; Bob Williams en Ixtapa-Zihuatanejo; Gail Benedict en Guadalajara Jean Ober en Puerto Vallarta y muchos más.

Muchos de estos corresponsales eran personas de gran simpatía, algunos ejecutivos de grandes empresas ya jubilados, otros, personajes del espectáculo, profesionistas, you name it.

Cada año en retribución a tan agradable esfuerzo Joe Nash nos reunía a todos en el D.F. para una fiesta de tres días hospedados en los grandes hoteles de moda de la Zona Rosa, comidas en los mejores restaurantes de la ciudad, paseos, regalos y hasta la foto con el jefe de jefes, en mismo Don Rómulo O’Farrill quien siempre fue muy amable con todos los corresponsales.

Corresponsales de Travel Vistas con Don Rómulo O’Farrill.

 

 

 

Joanna siempre ha llevado el turismo en la sangre y al poco tiempo de estar en Mérida se incorpora al turismo con Jorge Carlos Escalante Bolio en Amigoteles, y posteriormente con Tere Méndez en el Hotel Gobernador, con quien asiste en dos ocasiones al Tianguis Turístico de Acapulco. Su energía la canaliza hasta en las vacaciones llevando folletería de Yucatán con la ayuda de Japan Airlines y Mexicana de Aviación hasta Vancouver en la provincia de Brittish Columbia en Canadá.

Naturalmente desde 1990 Joanna es asociada de Tecnología Turística Total y donde ha centrado sus esfuerzos durante todos estos años enseñando turismo e idiomas a una nueva generación, creando la Casa Internacional Mérida que ha traído a nuestro estado miles de estudiantes de Estados Unidos y Canadá, generalmente los grupos de estudiantes permanecen diez semanas y algunos permanecen hasta un año entre nosotros.

La publicación de sus dos libros: “Tomando agua de pozo” y “Magic made in Mexico” son verdaderos promotores de nuestra cultura identidad y costumbres.

Pequeño Progreso

Douglas Armstrong y los Rosado

Douglas Armstrong y los Rosado

También en los años 70’s  un grupo de extranjeros jubilados empezó a venir a Progreso a pasar los meses de invierno, vivían casi aislados en sus casas frente al mar y ocasionalmente se les veía en Mérida, algunos de ellos como Madeleine Scheen; Herman “the German”, Douglas  Armstrong, Frank Fabián, etc., se frecuentaban entre sí para el Happy Hour o salían a cenar, ahora miles de winterbirds han escogido nuestras playas progreseñas para disfrutar del sol y de la Sol, broncearse, bañarse en el mar, disfrutar de los Happy hours, y siempre andan en grupo conservando su color bronceado que sin duda alguna causa envidia entre sus amigos en Canadá al regresar a su casa. Al edificarse el proyecto Nuevo Yucatán en Telchac, siempre se tuvo en cuenta a los viajeros canadienses quienes llegaban en vuelos charter con alojamiento reservado ya sea en un hotel, casas o departamentos. Mucho de ese incremento se debió a la iniciativa de 2 canadienses que a pesar de ser jóvenes estaban jubilados, y venían a Progreso desde algunos años antes; Jerry e Irene Nielsen, quienes cada año al regresar a sus casas mandaban a imprimir miles de fliers con la información básica de la costa yucateca, que esperan encontrar los visitantes y que no, como son los yucatecos, nuestra forma de ser, los atractivos cercanos como Mérida, Chichen Itzá, Uxmal, Dzibilchantún, etc. Y se iban a los estacionamientos de los supermercados, bancos, oficinas de Gobierno en Canadá y ponían un flier bajo los limpiaparabrisas de todos los autos, pronto Jerry e Irene juntaron un primer grupo al que hospedaron en docenas de casas en la playa y los llevaban para sus compras al mercado en Mérida. Así mismo organizaban excursiones por todo Yucatán y el Caribe, así se dio a conocer nuestro destino de playa de invierno que tantos años los prestadores turísticos de Yucatán habían tratado infructuosamente. Jerry e Irene siguen visitando Yucatán, pero muchos extranjeros han escogido las playas yucatecas para residir durante todo el año y sus familias y amigos vienen frecuentemente a visitarlos.

Luis Florencia Cantillo y su esposa en el comedor del Hotel Mayaland

Luis Florencia Cantillo y su esposa en el comedor del Hotel Mayaland

Hacia 1974, Luis Florencia Cantillo regresa a su terruño después de varias décadas en puertos del Pacífico y la Florida, para hacerse cargo de la gerencia del Hotel Mayaland. Después de una breve estancia en Can Cún regresa a Mérida para hacerse cargo de la Dirección de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida.

lic Oscar Peniche Codwell, padrino de la 1º generación de lics en tur de TTT y Lic. Jorge C. Rosado Baeza

Licenciado Oscar Peniche Codwell, padrino de la 1ª Generación de Licenciados en Turismo de Tecnología Turística Total, y Licenciado Jorge Rosado Baeza, Director de Tecnología Turística Total.

 

 

 

Bajo diferentes denominaciones, ya sea de secretario, director o jefe del departamento muchas personas desde el sector público han apoyado el desarrollo del turismo en nuestro estado, lo que se refleja en la cantidad de establecimientos de hospedaje desde los más modestos hasta los de gran turismo que existen en nuestra ciudad, entre ellos: Frank Vallado Peniche, Wilberth González Fernández, Augusto Jordán Castellanos, Roger Peniche Aznar, Oscar Peniche Coldwell, Teresita Borge Manzur, Alicia del Villar, Jorge Escalante Bolio, Carolina Cárdenas Sosa, Juan José Martín Pacheco y Jorge Torre Loría. Don Jorge ha sido uno de los grandes promotores del turismo en nuestro estado desde diversos foros: como director del hotel Caribe formó parte en varias ocasiones de la directiva de la Asociación de Hoteleros de Yucatán, así mismo como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; y en la Secretaría de Turismo del Estado. Su incansable labor dio por resultado grandes éxitos en la promoción turística de Yucatán. Fue director de la COTEY.

José A. López Lavalle

José Antonio López Lavalle y Bertha Baeza de Rosado en Nueva Orleans, Fam Trip

 

 

 

Otro veterano turistero que por décadas trabajo arduamente en beneficio de la industria y quien también a veces forzó brazos para comprometer voluntades de empresarios y funcionarios con el mismo objeto que los anteriores fue don Ricardo Gutiérrez González a quien cariñosamente lo recordamos como “El Silver Fox”.

Todos ellos en unión de un grupo numeroso ayudaron en muchas tareas, los mencionados, como Óscar Peniche Coldwell, Luis Florencia Cantillo y otros como Manuel Morales, Félix Rubio Villanueva, Luis Mimenza y muchos más apoyaron todos estos programas de mejoría.

Ningún otro estado de la República a organizado tantos y tan importantes eventos de promoción turística como Yucatán. Así en 1991 se celebra en nuestra ciudad la EUROBOLSA. Y los KIUICS de 1996, 1997, 1998, 199, 2000, 2001 y 2002 , los cuales fueron un éxito para la promoción de nuestro estado y en los que participaron todos los estados mexicanos del área maya, así como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La historia del turismo tiene una segunda parte con la inauguración de las Olimpiadas de 1968 en la Ciudad de México después de varios años de preparación: se construyeron modernos hoteles y todo tipo de servicios turísticos a nivel nacional, se mejoraron las carreteras a las subsedes; se construyeron las instalaciones deportivas, la zona habitacional para las delegaciones deportivas y periodísticas en Villa Coapa, además de los trabajos de vialidad en el D.F.

Puede decirse, que México se modernizó durante la preparación de los Juegos Olímpicos, ya que en 1966 con nuevas carreteras, se inaugura el servicio de los Ángeles Verdes como auxilio turístico en todo el país, en el mismo año se inaugura el servicio telefónico LADA (Larga Distancia Automática), y muchas otras cosas que hoy se toman como cotidianas.

Guatemala Fam Trip B.T.S.

Bertha Baeza de R., Lolina Palomera, Luís Leal, Rubí Moguel y Gloria Worbis en el lago Atitlán, Fam Trip

“Los Juegos” fueron un éxito para los presidentes Adolfo López Mateos quien los logro diplomáticamente y Gustavo Díaz Ordaz, quien los inauguró; me atrevo a decir que Televisa fue el gran operador tanto en México como en el extranjero, las imágenes de sitios arqueológicos, playas, folklore, viajaron por todo el mundo y muchos querían venir a ver que hay en nuestro país, pero la organización y difusión de los juegos dentro de México antes, durante y después fue de gran relevancia.

Desde principio de los años 60’s los franceses son atraídos por nuestro país misterioso como lo llamaban. Viajando solos o en parejas se aventuraban en la Sierra de Chiapas y la llanura de Yucatán; observando, buscando algo, siguiendo su naturaleza inquisitiva. La agencia Waggon Lits Cook es prácticamente el único mayorista que vende México en Europa. Hasta  que Fernando Barbachano envía a Joe “Pepe” Mc. Cauley a Londres a abrir mercado para Yucatán.

En 1968 Bernand Le Chevalier ejecutivo de Air France en México en unión con su esposa mexicana Carmen Toussaint y de su cuñado Carlos fundan la agencia mayorista “TIMSA”. Don Bernardo, fue un personaje con mucho carisma, sencillo, muy amable, muy bien vestido que hablaba español con fuerte acento francés.

Hotel Hacienda Chichén

Hotel Hacienda Chichén

Esta agencia trajo a nuestro país decenas de miles de visitantes durante dos décadas: congresos y convenciones, y grupos de itinerario de Agencias Francesas como Jet Tours, Le Tourisme Français, Tourisme et Travail, Carrefour du Mexique… Sus conductoras Marie Moreau, Jean Federlich, Cristine Sabot y sus guias acompañantes, Susie Órnelas, Tony Domínguez, Yanira Garma, quienes hacían los tours back to back sin descanso.

Esta fue la primera agencia europea que organizo el turismo masivo hacia nuestro país. Fue el señor Chevalier que trajo innovaciones al servicio turístico en el sureste: rentaban todas las calesas de Mérida y en las tardes- noches la caravana recorría del centro al Monumento a la Patria, Parque de las Américas y regreso.

Los almuerzos en los jardines de los hoteles en Palenque, Uxmal Piscina del hotely Chichén Itzá con carnes asadas, señoras haciendo tortillas y mesas llenas de frutas cortadas y arreglos florales, entre la piscina y los tacos, la gente regresaba feliz de las excursiones.

Hacia 1976 otro tour operador francés se establece en México, Alain Chabert, quien en unión con el Sr. Reyes, ex gran operador de Le Chevalier, fundador de PIMSA, usando los mismos itinerarios, hoteles y servicios. Sus guías son Patricia Díaz y Rafael Ledezma, su operador en el sureste Jorge Barroso Cicero; la agencia tiene gran éxito hasta los años 80´s. Pero Alain Chabert inaugura en la Zona Rosa uno de los grandes restaurantes en México Les Moustaches y pierde el interés en los viajes organizados…

Jorge Barroso Cicero fue el representante de varias agencias europeas en el Sureste de México.

Jorge Barroso Cicero fue el representante de varias agencias europeas en el Sureste de México. Pero las crisis económicas por las que atravesó el país en la década de los 80’s, acompañada de la falta de liquidez y pago, obligó a Jorge a cerrar la empresa.

 

 

 

A principios  de los 70’s Viajes Americanos, del “Pelón” García organiza los Tours para el gigante Club-Med, haciendo recorridos por todo el país.

Don Fernando Betanzos (OK TOURS) obtiene contratos con los grandes operadores alemanes Terramar, Caravans, Neckermann, Western Tours, Hotel Plan, Turistische Union International y otros.

Elmar Rufenacht y Lic. Jorge Rosado

Elmar Rufenacht con Jorge Rosado Baeza

Kuoni ofrece los hoteles más caros y el mejor servicio de lujo del mercado; es decir lo más selecto. Durante años la precisión de Agata Nett, Pía Soldati y otros, hacían que los recorridos siempre fueran un éxito; y sus conductores Jurgen Müller; Elmar Rufenacht, Teresa Moser, Claudia Vaterlaus… entre muchos, hacen el recorrido del sureste más de 30 veces por año. Su operador es Mérida Travel,  y su guía Jorge Rosado Baeza.

En las tardes después del Tour, antes de ir a cenar, siempre hacíamos que los clientes rompieran una piñata, algunos se atrevían a que les tapemos los ojos, naturalmente los músicos cantaban sin cesar La Bamba, La Bikina y Cielito Lindo, mientras les servíamos a los pasajeros vasitos de tequila.

Los italianos descubren México.

Bruno del Vecchio es un periodista extranjero acreditado en México, sus artículos forman opinión en los diarios italianos pero cubren también el Caribe, América Central y naturalmente su sede, nuestro país. Tiene amistades y contactos en ambos lados del Atlántico. Su esposa Isa del Vecchio empieza con la inquietud del Turismo y en 1974 fundan ANVESA, la primera agencia mayorista que inicia la corriente italiana al Messico; sus congresos y convenciones en Acapulco, los circuitos por todo el sureste mexicano, incluyendo todos los servicios.

Parte del Staff de Barbachano’s Travel

En 1975 Albino Simoncini quien es representante de Alitalia en México funda Eximtur, con grandes contactos que lo apoyan en la aventura, especialmente esta aerolínea que traía los Chartes directos de Europa a Mérida y Ciudad de México, Don Albino trae de Italia un par de jóvenes,  Humberto Pinazzi y Antonio Zancca, e incluye un joven mexicano como operador directo y head guide, Carlos Meléndez Pérez. Las agencias italianas mayoristas I Grandi Viaggi, Turisanda, Rallo Viaggi, Ventana, Viaggi de l´elephante, Ferrara, Francorosso y muchos más.

En 1982 Humberto Pinazzi, Antonio Zancca, Carlos Meléndez Pérez y Anita Wong fundan Viajes Meca, que se convierte por dos décadas en una de las más grandes mayoristas en el país con un flujo de 18,000 turistas anuales y que continúa operando en todo  México como una de las más importantes agencias en el país.

A Carlos Meléndez Pérez le corresponde una parte difícil, venir a vivir a Mérida, lograr créditos de los hoteleros y transportistas así como de personas sin conocer, es momento  de sacar la casta, con todos los problemas  y ninguna ventaja.

Luis Florencia y otros pioneros turísticos

Turísteros de los 70’s, sentados de izquierda a derecha: Manuel Morales Mendoza, Jorge Torre Loría, Luis Florencia Cantillo, Félix Rubio Vilanueva, Wilberth González Fernández y Federico Berny; de pie en el mismo orden: Francisco Barroso, Tuffic Charruf, Luis Mimenza Pompeyo, Sergio Calvo Valdéz, Mario Gutiérrez, César Méndez Baeza y Ricardo Gutiérrez González.

Con el Caribe en auge, los italianos quieren visitar Can Cún en vez del tradicional Acapulco, Carlos organiza la agencia en Can Cún poniendo de gerente a su hermano Iparco Meléndez.

Con tantos grupos europeos viajando por el sureste al mismo tiempo, la industria del turismo cambió a las ciudades, los mercados se convirtieron en lugares más limpios y vistosos, la venta de artesanías aumentó notablemente y  se hicieron nuevos diseños, así mismo se abrieron muchos nuevos hoteles a lo largo de la ruta del Sureste.

También las agencias norteamericanas empezaron a formar numerosos grupos con destino a Yucatán, como los  TRAVCOA (Travel Corporation of America), NARTA (National Retired Teachers Asociation ) y los muy numerosos grupos de American Express como los Playas y Mayas, Marimba, Mystery of the Mayas, Aficionados, etc., que visitaban Yucatán dos o tres veces por semana, así mismo los High Ligths que incluían pernoctas en Cobá, Uxmal, Akumal, Chichén.

Don Francisco Barroso en compañia de su esposa Yolanda García, hija del expedicionario y cazador Jorge García López; la sra. Bertha Baeza de Rosado, Ileana Acevedo, Ana Rosa Palomeque, Ruby Canales y Susy Lewis Castongay

El turismo individual era operado en gran parte por MTA (Mexico Travel Advisors) de Jimmy Dubin, cuyas tarjetas de presentación son recordadas hasta el día de hoy, Betansos OK Tours, Orozco International y Escalante y Nadell de nuestro paisano Manuel Escalante Marín, establecido en Nueva York en esa época.

El circuito Sureste sigue siendo muy requerido hasta hoy 50 años después… y la mayor parte de los visitantes siguen siendo europeos.

Pero los actores han cambiado: Tony Domínguez retirado en Cuernavaca; el Sr. Chevalier falleció, Susy Órnelas Rodríguez tiene un centro de Bienestar; Carlos Meléndez Pérez  dejo el grupo turístico y ahora es socio de un servicio de trimarán que hace servicio turístico entre Cancún e Isla Mujeres, otros jubilados y otros aunque jubilados no quieren dejar esta actividad como el que esto escribe.

Ahora es el turno de otra generación…………

Carlos y Susi Melendez y los Rosado van der Gratch

Carlos Meléndez Pérez y esposa Susi con el matrimonio Rosado Van der Gratch

Galería fotográfica

Arqueólogo Víctor Segovia Pinto, un amigo puertorriqueño al a izqiuerda y Jorge Rosado Baeza, con el libro, a la derecha; foto tomada durante una visita a Dzibilchaltún en 1982

Rafael Orozco Padilla, Rosario Vera y Carlos Gómez Rodríguez celebrando

Tito Gómez Rodríguez y Don Jaime Carrillo admirando el barco Lady-C que arrojo el ciclón Gilberto en la playa de Chelem en septiembre de 1988

Arqueólogo Víctor Segovia Pinto y Jorge Rosado Baeza con un grupo de amigos en Uxmal, 1983

Eduardo Gónzalez Nabté en Uxmal

Eduardo González Nabté

Uno de los muchachos estudiosos de Muna llega a Mérida a trabajar de guía; todo un personaje de la época el querido “Potro”, como todos lo llaman, es amigable, pronto se hace amigo de amigos Oswaldo Castillo Echánove, de una señorita suiza que vivía en Mérida y trabajaba de guía, Claudia Wehrli, buena amiga que posteriormente se fué a trabajar a los cruceros por todo el mundo y de la que hemos perdido contacto. Pero Eduardo, inquieto por naturaleza, pronto empezo a hacer circuitos por lo ancho y largo de la República con turismo francés e italiano hasta que una joven canadiense, Carla Smith le alcanzó y se lo llevó bien casado hasta Montreal donde reside, y, a propósito Carla prepara un frijol con puerco de película con el que nos recibe cuando los visitamos. Hoy padre y abuelo, González is a Trade Name in the Montreal area.

Eduardo Gónzalez Nabté en Palenque, Chiapas, 1971.

Oswaldo Castillo Echánove con Luis Carlos Rosado Van der Gracht en brazos, 1982.

Oswaldo Castillo Echánove “El Oso”

Al comenzar a trabajar en Turismo, Oswaldo hacía el Day Tour para la Agencia de Viajes González, propiedad de Don Ricardo González Cabello y su esposa Aida Pasos, ambos ya fallecidos. La agencia se encontraba sobre la calle 59, frente a Banamex. Pero pronto Oswaldo se fue a trabajar como uno de los primeros guías de turístas en Can Cún a principios de los 70’s. Muchos otros jóvenes se fueron a esta nueva oportunidad, como: Manuel Encalada Matos, Pedro Solís Villanueva, Jorge Orozco Franco, Hernán Ruíz, Juan Canul, Patricio Bermúdez, Javier Godoy Peniche, Carlos Mendoza y tantos otros. Pero regresando a Oswaldo, a él le gusta el mar y bucear, así que adquiere unas lanchas para hacer el tour a los arrecifes, construye una pequeña marina y una refaccionaria para lanchas. Pero pronto encuentra su media naranja Linda Linnane, ciudadana americana que se lo lleva a vivir a la Florida y donde ya es U.S.A. Citizen. Así vamos andando por la vida, el tiempo pasa sin pensar y cuarenta años después estamos recordando nuestros años alegres cuando no había responsabilidades, vivíamos para el momento, sabíamos que al día siguiente tendríamos dinero en los bolsillos otra vez.

Un grupo de turisteros de los 70’s, sentadas: Susy Lewis Castonguay y Loida; de pie: Rafael Orozco Padilla, Rosavio Vera Ávila, Ileana Acevedo, Ana Rosa Palomeque, Carmen Duch Medíz, Eugenia Domínguez, Rubí Moguel, Joanna Van der Gracht de Rosado, Hernán Hernández Cámara y Jorge C. Rosado Baeza.

José Antonio López Lavalle.

 

 

 

María Eugenia Romero y Hernán Ambrosio Durán en Chichicaztenango

 

 

 

6 comentarios
  1. jacobo cruz permalink

    Saludos a Iparco Melendez desde Hawaii

  2. QUIEROSERGUIA permalink

    ME PUEDO IMAGINAR QUIEN FUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO, QUIERO DECIRLE, QUE YO LLEVO EL TURISMO DESDE QUE TENIA 13 AÑOS, TAL VEZ A ESA EDAD NO ES POSIBLE HACER GRANDES COSAS, POR QUE NO SE TIENE UNA PREPARACION NECESARIA, PERO QUIERO HACERLE SABER, QUE LO ADMIRO, QUE GRACIAS A SUS APORTACIONES AL TURISMO, A SU PASION POR ESTE TRABAJO, NOS HA DEJADO A NOSOTROS (NUEVA GENERACION) GRANDES Y GRANDES OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y CRECIMIENTO, ADMIRO MUCHO LO QUE A HECHO, Y ENSERIO, QUISIERA SER COMO USTED…. POR CIERTO SU ESCUELA ES TODO UN EXITO.. FELICIDADES

  3. Alan Garcia permalink

    que bien por preservar lo que pasó para que Yucatán tomase su lugar en las rutas del mundo , como lugar grato para visitar… !

  4. María Eugenia Romero Morones de Ambrosio permalink

    Soy Ma. Eugenia Romero parte activa de la Agencia de Viajes Barbachano y felicito al Lic. Jorge Rosado mi amigo querido por este reportaje de recuerdos tan bonitos de esa etapa de nuestras vidas y me acuerdo muy bien de todo lo que trabajaba Jorge Rosado, fue una época inolvidable GRACIAS. 9 DE DIC.DE 2014 SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: